26 nov 2007

FAZENDA de la ESPERANZA

Fazenda de la Esperanza, es un proyecto franciscano, centro de recuperación para adictos a las drogas o a otras adicciones como el alcohol, pastillas etc.
Llegue aquí con la esperanza de aprender algo mas con respecto a las dependencias para poder aplicarlos a los grupos de ayuda a padres o a chicos que quieren recuperarse, grupos que se están formando en la ciudad de Córdoba, la idea es seguir con el primer proyecto que nació en Brasil, y que hace dos años ya esta en la Ciudad de Córdoba, mas precisamente a 10 kms. de la Ciudad de Dean Funes llamada Las Canteras, allí se encuentra la única Fazenda de la Esperanza de la República Argentina para hombres.
Al llegar, nos recibió como siempre de muy buen humor Marquiño, un brasileño recuperado y que hoy es el responsable de este lugar de 90 hectares, donado por el Arzobispado de Cruz del Eje. Era domingo y día de visitas así que había gente de todo el país, por ahora los internos son 30 aproximadamente, pero por mes siguen sumándose personas con el animo de salir del infierno de las drogas.
Si bien hay distintas adicciones casi todas comienzan de la misma forma, chicos que lo tienen todo pero se crian solos o de padres que están pero que son mala influencia aún para sus hijos, abusadores, alcohólicos, drogadictos etc. padres separados o ausencia absoluta de toda imagen paterna, casi siempre la desidia viene de parte de los progenitores, todas las historias son realmente de terror para el común de las personas, uno tiene la creencia de que todos los adictos son gente despreciable, pero todo tiene un origen, una causa y nadie salvo el niño criado con amor, esta exento. La recuperación empieza cuando el adicto comienza a pensar que todo lo que hace le esta haciendo daño y sabe que no lo llevaría a nada pero las drogas pueden mas y solo cuando llegan a tocar fondo empiezan a pedir ayuda y es este el motivo por la que nace esta Fazenda, el ingreso es voluntario y a través de una carta escrita de puño y letra y firmada por el voluntario, después se estudia el caso y ya esta. El proceso de recuperación es natural y sin ningún tipo de medicamentos ni drogas livianas, como el centro es netamente católico, la única ayuda es el amor a Dios y la oración, y es por eso que una de las cosas que se enseña no es a como hacer para dejar las drogas, si no a amar al prójimo como a si mismo, lógico que este concepto para un cristiano es algo básico, pero para una persona que no cree en nada o se creen auto suficientes es bastante difícil. No solo hay desintoxicación, sino también el descubrimiento de ser amado por Dios y la posibilidad de reiniciar sus vidas. Los que son curados dan un gran testimonio de la curación hecha por Dios en nuestros días; y de esa forma el "Evangelio encuentra su continuación Hay ya miles de chicos recuperados que dan testimonio de como su vida a cambiado para mejor, jóvenes que cayeron en un pozo del cual creían que nunca mas saldrían y sin embargo hoy son jóvenes sanos y con una sola meta vivir para ser felices y no para sufrir.
Este es el Link de La Fazenda de la Esperanza ubicada en Dean Funes y de las otras Fazenda de la Esperanza que esta en el mundo y que ya suman entre masculinas y femeninas 42 centros de rehabilitación.
Fundada en Brasil en 1983 por Fray Hans Stapel y Nelson Giovanelli (que lamentablemente no pude conocer porque se fueron el Viernes), y que recibió la bendición del Papa Benedicto en su visita a Brasil en la Fazenda de San Pablo, encontre este video con imagen de la visita y la canción del último C.D. (cuando termine el video, en la parte de abajo hay varios videos mas de otras fazendas)



camino a Dean Funes








carteles indicativos
a 3 km de la ruta









Cartel de ingreso y primera advertencia antes de entrar






Antiguos baños de las canteras

Primera visita después de 3 meses de recuperacion


Almuerzo comunitario


Los cocineros


Compartiendo la mesa con Marcos




Preparando la torta de 20 kgs.







Salon de usos multiples

la casa de la primera etapa de la recuperacion


La huerta


Futuras casas aun sin terminar para mas chicos

Aqui viven los chicos de la segunda etapa

Pequeña Capilla en la Fazenda

Paisaje que se repite a lo largo de las 90 hectareas que tiene La Fazenda

de sobremesa con Pablo

Pase un día muy agradable, fui con mi familia, participe de una misa muy alegre oficiada por el obispo de Cruz del Eje, en donde se bautizaba al hijo de un interno, les aseguro que en ningún momento me sentí incomodo, las personas que están allí, están porque quieren y porque creen que existe un futuro mejor, Dios bendiga esta obra y a todos los que de alguna manera colaboran y son el sustento de todo esto, Dios te bendiga Marquiño por poner tu vida a disposición de los demás y por ser la persona excepcional que gracias al Señor sos.

Si esta nota sirvio para dar informacion y facilitar la recuperacion de una sola persona, creo que ya valio la pena.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cordobés, somos otro cordobes y una tucumana, q nos encanto lo q publicaste, nos diste la información q estábamos buscando, ya q estamos atravesando una dura situación con un familiar. Esperamos q esto lo ayude a empezar su recuperación.Te saludamos afectuosamente y te damos las gracias nuevamente!!!

Anónimo dijo...

Tu testimonio es una inyección de esperanza. Dios te bendiga los pasos y los caminos y los de la gente que te rodea.

Abrazo en Cristo

Fernando Frías

belen dijo...

hola soy belen voluntaria de la fazenda de la esperanza de dean funes y ahora tambien de la femenina de villa quilino, soy de jesus maria y mi padre se recupero en la fazenda hace ya 2 años y entre en este hermoso mundo de vivir el evangelio.
gracias por ser un embajador del la esperanza mas!!
hoy 26 de febrero la fazenda cumplio 3 años!!! ES COSA DE DIOS
maria belen

Anónimo dijo...

Hola gente de la fazenda de la esperanza... soy Gonzalo Martìn (el tucumano).... quiero decirles que MUCHAS GRACIAS por todo lo que hicieron por mi al pesar de que me quede muy poco tiempo y no cumpli el verdadero tiempo... pero fin al cabo les quiero contar que ese tiempito que estube me e recuperado bastante bien y e madurado y me han echo ver las cosas que no veia de otra manera muchisimo para contarles que tambien me arrepiento hasta el dia de hoy no averme quedado mas tiempo por que fue maravilloso estar ahi para mi pero el tiemppo que estube vivia e veia mal las cosas ahi... pero gracias a dios el tiempo que estube ahi y depues de ahi en lo de mi abuela me termine de recuperar bien ... estoy agradecido por eso de la fazenda y de los que me ayudaron cuando me sentia mal... ( ANDRES-RICARDO-PADRE SERGIO Y MONJA OLGITA) MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HICIERON POR MI Y LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y MUCHOS CARIÑOS... y DIOS LOS AYUDE Y LOS BENDIGA A TODOS LOS RECUPERANTE. GRACIAS FAZENDA DE LA ESPERANZA (te extraño)
Gonzalo Martìn

Anónimo dijo...

Hola soy mamá de un chico con problemas de drogadicción, ntre en la pagina buscando ayuda porque nesecito URGENTE internarlo ya que i no lo ayudamos va a hacer una locura y no se como va a terminar. Mi pregunta es porque tiene que tocar fondo, ¿no se lo puede audar antes?. Él no esta de acuerdo en pedior ayudar ¿hasta donde tengo que esperar? ¿que me lo traigan en un cajon?.
Y con respecto a que todos los chicos con problmas es culpa de los padres, te digo que mi hijo fue criado en una familia Cristiana donde no le falto AMOR, el fue monaguillo, hizo retiros fue a una escuela catolica, pero en un momento se desvio por la mala junta, nosotros como flia sufrimos lloramos porque lo amamos, tanto nosotros, papá y mamá como hermanos.
Un abrazo en Cristo.

luismagik dijo...

Hace 6 meses un chico de 15 años fue internado por sus padres que a la vista de todos parecian excelentes Catolicos, sin embargo reconocieron que dada a sus ocupaciones no atendian a sus hijos como correspondia dandoles el tiempo que ellos merecian acuciados siempre por las horas que demandaban sus trabajos, por eso no sirve solo ir al templo una vez por semana, ni el hecho de haber sido bautizado apenas nacido, lo que realmente sirve es vivir la palabra de Dios e inculcarla a nuestros hijos desde pequeños, enseñarles lo que es pecado y el sufrimiento que conlleva, a no confundirse un hogar Católico no es simplemente una Cruz colgada en la entrada de la casa.

Anónimo dijo...

hola soy mama de un chico con problemas de drogadiccion.estoy desesperada hicimos de todo para que salga de este vicio tan malo pero todo es inutil ya no aguantamos mas,lo amamamos pero se nos fue de las manos,queremos internarlo urgente ahi tenemos muy buenas referencias de ustedes por favor estamos desesperados AYUDENNOS,,,.necesito saber que tengo que hacer soy de jujuy y estoy perdiendo las esperansas soy muy catolica y ya no tengo fuersas y amo a mi hijo con toda mi alma.desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta

Blanca dijo...

Soy la mamá de un chico en recuperación en la fazenda, quiero decirles a todos los padres que no pierdan tiempo en buscar ayudas para su hijo/a, "QUE SE PUEDE" QUE SOLO EL AMOR DE DIOS BASTA. en ese lugar de ruinas de piedras, estan personas llenas de AMOR A DIOS Y AL PROJIMO.donde solo eso lo lleva a poder ayudarnos en este camino para salvar a nuestros seres queridos. es un grupo de personas que dan lo mejor de si, las hermanitas con una entrega tan grande donde son pilares fundamentales para nuestros hijos, en el caso mio de a mi hijo donde solo dan AMOR, tambien con una diciplina tan clara. no me alcanzara la vida para decirles gracias. y Amarlas, por todo lo que dan a estos jovenes, su entrega es maravillosa. los cordinadores. Realmente una familia. Poreso les animo a buscar ayuda, SE PUEDE. pongan todo en las manos de DIOS. que el ara el resto. Pero SALVEN A SUS HIJOS.. Q

lucrecia dijo...

HOLA SOI DE VILLA MERCEDES SAN LUIS.! TENGO UN PRIIMO EN RECUPERACION HACE 3 MESES.! X SUERTE LE ESTA LLLENDO MUI BIEM EL DICE QE ESTA CAMBIANDO GRACIAS A LA FASENDAA... ES MUI LINDO LO QUE HACEN.!

ANAHY dijo...

Ave Maria Purisima...
Hola soy Anahi...me podrias pasar bien la dire para mandar una carta???
Porque tengo un primo q esta pidiendo auxilio
Te doy mi num de celu 3816448455
Muchisimas gracias!!!!BENDICIONES Y Q DIOS LOS ACOMPAÑE

muriel.. dijo...

hola mi nombre es muriel soy novia de ricardo martinez...un ex..el estuvo en la facenda un año completo y la verdad que el amor de dios lo cambio completamente..ahora es otra persona sin adicciones no extraña ni decea nada de lo que dejo al contrario sufre por las cosas que ve en la calle chicos tan pequeños que estan arruinando su vida....para los que lo conocen les cuento que estamos por ser padres y somos muy felices....NO HAY AMOR MAS PURO Y CURADOR QUE EL AMOR A DIOS Y AL PROGIMO... rezen mucho por que dios si nos escucha y esta siempre con nosotros... saludos para todos somos de tucuman

Anónimo dijo...

si todo sale bien mi hermano ingresara este sabado alli, estamos muy ansiosos por que se de su ingreso a la fanzenda de la ESPERANZA, ya que estamos sufriendo mucho desde que el esta asi, dependiendo solo de las drogas, a perdido su hermosa sonrisa, y su buenos gustos en familia, ojala tengo toda mi fe puesta en que dios y ustedes lo van a ayudar a mi amado hermano..

Anónimo dijo...

SOY ANALIA PARTE DE LA VIDA DE ALGUIEN MUY ESPEDIAL QUE ESTA AHI Y QUE AMO DIOS TE AYUDE A RECUPERARTE

Anónimo dijo...

Hola nos han hablado muy bien de este lugar,, y por los comentarios eso es confirmado, necesito un mail o telefono, para poder hablar con ustedes por un familiar que se encuentra en muy malas condiciones.

Anónimo dijo...

Hola nos han hablado muy bien de este lugar,, y por los comentarios eso es confirmado, necesito un mail o telefono, para poder hablar con ustedes por un familiar que se encuentra en muy malas condiciones.

Anónimo dijo...

Ojalá esta vez te recuperes, te amo infinitamente por siempre, te pienso todos los días de mi vida y ruego que tengas paz, salúd y voverte a abrazar...

victor pereyra dijo...

ceHola soy de Aguilares Tucuman gracias x lo que hacen, buscaba informacion x que tengo un hijo que esta a punto de ingresar si DIOS quiere yo me llamo Victor y mi hijo Fabian esperamos estar pronto x ahi y que lo ayuden a mi hijo en esta caminata que creo ya emprendio, tengo mucha FE en ustedes. Que DIOS los bendiga gracias.