3 may. 2008

Papa, estan muy lejos las estrellas?

La via Lactea como si la miraramos desde arriba

El otro día venia manejando y los chicos mirando las estrellas me preguntaron si estaban muy lejos, respondí que si inmediatamente pero sin saber claramente cuan lejos, así que me fui al Google a buscar información al respecto y quede maravillado, ni lerdo ni perezoso me puse mi guardapolvo blanco e hice una regresión a mi escuela primaria, en resumen aprendí cuan lejos están las estrellas.
Las galaxias vienen en distintas formas y tamaños y contienen miles de millones de estrellas. Se dice que hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas del mundo. Las estrellas no están dispersas aleatoriamente sino agrupadas en grupos llamados galaxias.
Nuestro sistema solar está situado en una galaxia a tres cuartas partes del centro. Llamamos a nuestra galaxia Vía Láctea. En las noches muy oscuras se la puede ver a través del cielo. Y, cuán grande es?, Es tan grande que no podemos medirla en millas o kilómetros, los números serían demasiado grandes. En cambio debemos usar otra medida llamada año luz. ¿Qué es un año luz? Si prendes una luz, ésta deja la fuente de la que sale y llega a tus ojos instantáneamente. Ahora bien, si te paras a 186.000 millas (299.274 kilómetros), que equivale a las dos terceras partes la distancia a la Luna, la luz tardará 1 segundo en alcanzarte. ¿Eres bueno en matemáticas? Bien, multiplica 299.274km x 60 seg y tendrás más de 17 millones. Si te paras a esa distancia, 17 millones de kilómetros, la luz tardará 1 minuto en llegar a vos.
Ahora multiplica eso por 60 minutos y sabrás cuánto viaja la luz en una hora. Al resultado multiplicalo por 24 (horas) y entonces la luz tardará un día en alcanzarte. Verás que vas por los 25 mil millones!
Ahora un paso más difícil. Multiplica ese número por 365, el número de días en un año y este enorme número es 1 año luz. Nuestra galaxia tiene 100 mil años luz de diámetro. 100 mil años luz! Un número rídiculo de entender.
Pongámoslo de otra modo: si viajas a 299.000 kilómetros por segundo (la velocidad de la luz) te llevará 100.000 años ir de una punta a la otra de la galaxia. Está bien, todavía es un número muy grande. Intentemos hacerlo más entendible. Si el Sol fuera una bola de un metro de diámetro, luego la Tierra sería una arveja a 100 metros de distancia. Y Plutón sería un grano de arroz a 4km (o un día-luz) del Sol. En esta escala, la estrella más cercana Alpha Centauri que está a 4 años luz de distancia estaría en las mismas proporciones como desde la arveja a la Luna.
Hay sólo siete estrellas a menos de 10 años luz de la Tierra. La galaxia más cercana a nosotros es la galaxia de Andrómeda y está a 2.2 millones de años luz de distancia.
Por lo que sin el Capitán Kirk y su nave con velocidad Warp, parece que nos quedaremos en casa por un largo tiempo.

impresionante vista de la via lactea desde la Montaña Alborz cerca del Mar Caspio

el universo apenas conocido, el punto central marcaría como referencia donde se encuentra entre otras la "pequeña" Via Lactea, que Omnipotente es nuestro Señor.

No hay comentarios.: